Libro: El Tarot Universal de Waite

Contenido del texto:

Un poco de Historia:
El enigma del Tarot.
El significado de la palabra Tarot.
Los primeros datos históricos.
Los más antiguos existentes.
Tarot de Mantegna.
Tarot y los gitanos.
Court de Gebelin, el redescubrimiento.
Eliphas Lévi, el Tarot y la Cábala.
Tarot de finales del S. XIX. Papus.
Creación del Tarot moderno, la Golden Dawn.
Disolución de la Golden Dawn.
El Tarot de Waite.
El Tarot de Crowley.
Otros herederos de la Golden Dawn: el Tarot de BOTA.
El Tarot en la segunda mitad del siglo XX.
Usos del Tarot.

(Hacer CLICK sobre el libro para visualizarlo)

Un poco de Historia del Tarot


Cronología según los hallazgos:

TAROT VISCONTI Siglo XV : La más antigua que se haya encontrado y una de las mejor conservadas gracias a la familia Visconti-Sforza. Lujosa (laminas recubiertas de pan de oro) y muy evolucionada para su época, aunque tiene elementos arcaicos como la carta de la Esperanza hoy sustituida por la Estrella.
Como todas las barajas antiguas hasta el Tarot Marsella fue pintada a mano. Actualmente se conserva en colecciones privadas en Nueva York e Italia y su valor es incalculable.
Se dice que la carta de la Papisa, representa a Manfreda Visconti, quemada viva en el año 1300 por encabezar una herejía en virtud de la cual fue nombrada Papisa
TAROT MANTEGNA 1488 : Es un precedente del Tarot utilizado en la educación de niños de clases altas.
Compuesta de 5 series de 10 láminas que enumeran las clases sociales, las musas, artes y ciencias, virtudes y cuerpos celestes conocidos en la época.
Su función pedagógica y su diseño eran similares a los cromos actuales.
Esta baraja está considerada como prueba del origen del Tarot a partir de las "Carticellas" medievales consistentes en series de láminas pintadas para educar a los niños pudientes y aunque no es realmente un Tarot muchos de los Arcanos Mayores ya aparecen en ella.
TAROT CARLOS VI - 1500 : Durante mucho tiempo se le considero el más antiguo por creerse del Siglo XIV aunque después se comprobó que es de finales del Siglo XV o comienzos del Siglo XVI.
Esta incompleto, faltan varios Arcanos Mayores y todos los menores excepto la Sota de Espadas. Se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de París.
TAROTS MINCHIATE 1550-1850 : Se consideran una línea extinguida del Tarot y una muestra de cómo debieron ser las barajas anteriores al Visconti hoy perdidas.
Se suprime la carta del Papa y se añaden las 3 virtudes teologales y la Prudencia, virtud cardinal. Además incluyen los cuatro elementos y los 12 signos del zodíaco. Los Arcanos Menores tienen los caballos sustituidos por centauros.
TAROT MARSELLA 1751 : El grupo de barajas más importantes de la historia y aún en la actualidad las más utilizadas por constituir un autentico estándar en el Tarot.
Se consideran también las primeras barajas producidas industrialmente en color por Xilografía (estampación a partir de varios moldes de madera).
Aunque son relativamente modernas (Siglo XVIII) el estilo es intencionadamente medieval por recoger tradiciones y estilos anteriores; su similitud con las vidrieras de las catedrales es debido en parte a recoger la misma simbología y a causas técnicas pues dichas vidrieras también se realizaban a partir de moldes de madera.
TAROT COURT DE GEBELEIN 1781 : Fue un gran erudito de la historia, las lenguas y el ocultismo antiguo. En su obra "El mundo primitivo" (1782) lanza la teoría del origen faraónico del Tarot y el medio por el cual los últimos sacerdotes egipcios logran preservar su sabiduría de la masacre en el año 535 D.C. a manos de cristianos fundamentalistas.
TAROT ETTEILLA 1785 : Si el Tarot había sido hasta entonces patrimonio de ocultistas y eruditos, con Alliette-Etteilla se populariza y comercializa.
Etteilla peluquero de profesión, recoge las eruditas teorías de Court de Gebelin y realiza su propia baraja en estilo egipcio.
TAROT PIAMONTES 1880 : Uno de los más bellos e importantes Tarot italianos del Siglo XIX. Aunque muy influenciado por el Marsella se aparta en gran medida de él por derivar de barajas alemanas.
ANTIGUO TAROT ITALIANO (1880): Mazo creado en Italia a fines del siglo XIX (Cartiera Italiana, Serravalle Sesia)
TAROT DE WIRTH (1889) Diseñado por Oswald Wirth basado en el Tarot de Marsella. Mazo de Tarot creado por Oswald Wirth, la versión original sólo tenía los Arcanos Mayores.
TAROT GOLDEN DAWN (1890) : Pintada por Robert Wang y supervisión de Israel Regardie a instancias de MacGregor Mathers.
Muy rara y poco utilizada en la actualidad aunque con gran influencia posterior.
Invierte la posición de los Arcanos la Fuerza y la Justicia y coloca el Loco delante del Mago cosa que se repite posteriormente en la baraja Rider. Dado que tanto Waite como Crowley pertenecieron a la Golden Dawn se considera el origen de estas 2 barajas, muy utilizadas en la actualidad.
TAROT PAPUS 1909 : Su baraja fue dibujada por Gabriel Gourdinat.
Los Arcanos Mayores están muy influidos por los del Tarot de Falconier (Siglo XIX) y los Menores por los de Etteilla, por lo que su estilo es claramente egipcio y constituye junto con las otras 2 barajas citadas la base de casi todos los Tarots "egipcios" actuales.
TAROT RIDER 1910 : Pintado por Pamela Colman Smith y publicado por la editorial Rider en Londres 1910 con un simbolismo muy cuidado. Al contrario que en modelos anteriores, los Arcanos menores son casí tan representativos como los Mayores.
Cayó en el olvido hasta que la hija de Waite rescata los dibujos originales y vende los derechos a la casa U.S. Games en 1971 alcanzando entonces un enorme éxito en el mundo anglosajón y extendiéndose su uso por todo el mundo hasta competir con el modelo marsellés.
TAROT CROWLEY 1942 : Pintado al acuarela entre 1938 y 1942 bajo la supervisión de Crowley por Lady Frieda Harris, esposa de Sir Percy Harris, parlamentario británico, en estilo pictórico abstracto-surrealista.
Aparece publicado en blanco y negro en el libro "The book of Thoth" en 1944 y no aparece como baraja (a 2 colores) hasta 1969 en que es redescubierto por los hippies estadounidenses. Finalmente es definitivamente publicado en color en 1977.
TAROT EGIPCIO DE KIER (1970). Basado en los dibujos del texto de Iglesias Janeiro titulado "La Cábala de Predicción".
GRAN TAROT ESOTERICO (1978) Tarot español de la casa de barajas Fournier
TAROT DALI 1984 :El gran pintor también realizó su baraja. Mazo creado por el artista surrealista Salvador Dalí y Juan Larch. Fue una de sus últimas obras.
TAROT MASÓNICO (1987) Creado por Jean Beauchard.
TAROT DE DUERO (1990) Mazo de Giacinto Gaudenzi basado en las pinturas de Albrecht Dürer.
TAROT CEREMONIAL MAGIK (1994) Creado por Lon Milo DuQuette
TAROT RENACIMIENTO (1995) : El dibujo basado en el cómic moderno y la tecnología informática dan lugar al Tarot actual, que no obstante suele imitar modelos de siglos anteriores.
En lo que respecta a la Historia del Tarot a fines del siglo XX surge el Tarot Telefónico que revoluciona el panorama profesional de las consultas y en lo que llevamos de siglo XXI asistimos al crecimiento de Internet y otras tecnologías.

5 ► COMENTARIOS ♠:

Exelente post sobre los temas referidos al tarot!

25 de septiembre de 2009, 10:46  

Hola,
Muy interesante la informacion del blog. Es un post muy completo sobre el tarot y las diversas actividades esotericas! Muy buena informacion
Saludos!

11 de marzo de 2010, 8:21  

Gracias Jesús por tu comentario y visita a este blog.
Saludos!

11 de marzo de 2010, 15:23  

Simplemente impresionante. Me encanta este blog ;). Enhorabuena al autor.

20 de septiembre de 2010, 11:48  

Gracias a ti Anónimo por tu comentario :-)

20 de septiembre de 2010, 14:02  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio