Cartas coloreadas según versión de 1485

Por mucho tiempo Mantegna fue considerado el autor de una serie de 50 grabados particulares, el "Tarot de Mantegna", enigmática obra maestra del arte del grabado. Pero, como demostrado por Giordano Berti en el catálogo de la exposición "A casa di Andrea Mantegna. Cultura artistica a Mantova nel Quattrocento" (Mantova 2006), no se trata propiamente de un Tarot propiamente dicho, ni tampoco de una creación del celebre pintor.
Esta baraja, de la que se conservan una decena de ejemplares en diversas bibliotecas y museos, se realizó en Italia, en Ferrara o en una ciudad del Veneto, hacia 1465. Se trataba claramente de un juego educativo que representa una concepción del mundo típica de la Edad Media, es decir, un cosmos en miniatura expreso por cinco grupos:
- las clases sociales,
- Apolo y las musas,
- artes y ciencias,
- virtudes y cuerpos celestes conocidos en la época.

Su función pedagógica y su diseño eran similares a los cromos actuales.

Esta baraja está considerada como prueba del origen del Tarot a partir de las "Carticellas" medievales consistentes en series de laminas pintadas para educar a los niños italianos pudientes e instruirlos en el conocimiento de las virtudes. Aunque no es realmente un Tarot muchos de los Arcanos Mayores ya aparecen en ella.

Con respecto al origen de estas Cartas:

También conocido como Cartas de Baldini, aunque irónicamente no fue creado ni por Mantegna ni por Baldini. Hay versiones que le atribuyen estos grabados a un tal Francesco del Cossa, quien posiblemente los haya grabado en Ferrara (Italia) en la segunda mitad del siglo XV.

Aquí presento imágenes de las dos series:

Serie E de 1465 (izquierda)

Serie S de 1485 (derecha)



























1 ► COMENTARIOS ♠:

Invitación:
Por la presente, no es grato comunicar al webmaster de Las Cartas de Alchemy, que su página ha sido galardonada con el Premio Dardo. Le informamos que puede recoger su galardón por medio del link que aparece a continuación:
http://elviajederiddhi.wordpress.com/
Se ruega puntualidad, y a ser posible, la asistencia al evento con uniforme de gala.
Agradecido por su labor,
Premios Dardo

18 de abril de 2008, 4:50  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio