Libro de Tarot de Federico González



La presentación de este Libro, tuvo lugar en la librería Alibri de Barcelona (antigua librería Herder, c/Balmes 26) el jueves 5 de junio a las 19.30 a cargo de Patricia Serdá y Ana Contreras, miembros del Centro de Estudios de Simbología de Barcelona. Mi amiga Nuria, periodista y miembro de dicho Centro de Estudios, estuvo presente en este evento y describe, en su bitácora "Desde mi Ventana", de forma muy interesante, como se desarrolló la jornada, las palabras de las expositoras y fotografías de la presentación.



"Tenemos el altísimo honor de estar publicando el Libro de Thot, famoso texto codificado hermético-cabalístico, comentado por un conocido sabio alquimista, teúrgo y cabalista, Federico González, transmisor vivo de la Tradición Hermética e iniciador en los misterios que se ocultan dentro de este juego mágico de relaciones: la Revelación por Hermes-Thot, el escriba divino, intérprete y traductor de la Sabiduría, del Verbo, la Palabra, por medio de la cual el hombre es despertado o fecundado, tomando por ese hecho –que no es otro sino Amor– conciencia de su ser en el mundo, guiado por una doctrina universal y perenne, esto es, por el orden en el que se manifiesta el misterio que le conduce al conocimiento de sí; en otras palabras, a la encarnación de una cosmogonía arquetípica –aunque anárquica–, que le desvela su ser, el cual es y ha sido desde siempre, permitiéndole intuir que hay un gran misterio insondable del que todo emana, y nos es completamente desconocido.
Se trata de un libro mágico que actúa a nivel sutil, y quien se entregue a él con un corazón puro descubrirá, como lo han hecho quienes escriben estas líneas, una puerta de entrada a otros mundos, interiores, misteriosos, siempre intuidos pero velados: en definitiva, las claves para leer en el Libro de la Vida.
«Jugar» y penetrar desde la inocencia del corazón en este oráculo, y abrirse al lenguaje que los arcanos misteriosos de este código nos transmiten veladamente a través de sus imágenes y relaciones, hará posible una identificación con ellos, que terminarán por grabarse en el interior de nuestra conciencia –en nuestra psiqué–, siendo, y abriéndonos totalmente a lo desconocido en toda libertad: a la visión de un mundo sagrado y extraordinario por ser éste el verdadero y real."

Colegiata Marsilio Ficino


"El Tarot es un libro de sabiduría, un medio de conocimiento, una estructura de imágenes cambiantes, que nos permite por su propia simbólica y su idiosincrasia comenzar a observar hechos, fenómenos y cosas dentro de nosotros y en nuestro entorno que no podríamos haberlas supuesto sino por su intermedio. En este sentido es también un libro mágico, en cuanto posee en potencia el poder transformador que permitirá a nuestros conceptos e imágenes mentales el ir sublimando su contenido, ampliando así el campo de la conciencia. En este sentido, es análogo al I Ching, y a otros oráculos tradicionales como los calendarios mesoamericanos y de otras culturas pues no sólo puede ser utilizado como instrumento de predicción, agregándole un interés existencial y vivo al que juegue con él a distintos niveles, sino que además se presenta como una síntesis de la doctrina y enseñanzas de la Tradición Hermética, la Cábala Cristiana, la Alquimia y la Tradición Unánime y Filosofía Perenne en sus aspectos cosmogónicos, teúrgicos e iniciáticos, es decir, la Gnosis Universal."


Edición especial.
Ed. mtm, Barcelona, Abril 2008. Edición preparada por Ana Contreras. Lucrecia Herrera y Patricia Serdà.
108 ilustraciones: 78 láminas y un desplegable de 29,7 x 40,5 a todo color + 30 ilustr. en b/n.
gran formato: 21,5 x 29,7 cm. 224 págs.



Reproducciones del texto y algunas ilustraciones: El libro original está impreso sobre papel ahuesado de 120 gr. Cubierta en papel verjurado de 300 gr. sin plastificar, con sobrecubierta plastificada mate (que la reproduce) para su protección; tipografía especial: adobe caslon, caslon pro, letras hebreas sptiberian; las 78 láminas del tarot a todo color y tamaño natural; incluye un desplegable con las correspondencias entre el Tarot, la Alquimia y el Arbol de la Vida cabalístico tratadas en la obra.




Algunos ejemplos de su contenido:





Sobre la Práctica del Tarot





INDICE DE LOS CAPITULOS:

I. TAROT Y SIMBOLO.

II. TAROT Y COSMOVISION.
III. LA ALQUIMIA DEL TAROT.
IIII. TAROT, VEHICULO MAGICO.
V. LOS 78 ARCANOS DEL TAROT.
Los Veintidós Arcanos Mayores -
Los Cuarenta Arcanos Menores -
Las Dieciséis Cartas de la Corte.

VI. LA PRACTICA CON EL TAROT.
VII. DICCIONARIO DE SIMBOLOS
FUNDAMENTALES DEL TAROT.



SOBRE EL AUTOR:


Federico González nació en Buenos Aires, Argentina. Ha vivido muchos años en Barcelona, España, habiendo fundado el CES (Centro de Estudios Simbólicos) de dicha ciudad en 1979, y el de Zaragoza algunos años después. Actualmente reside en Guatemala. Director de la Revista Symbolos: Arte - Cultura - Gnosis impresa y telemática y de la Colegiata Marsilio Ficino que en 2007 representó su obra de teatro Noche de Brujas (también filmada y editada en DVD).

MÁS DATOS del Autor AQUÍ


8 ► COMENTARIOS ♠:

Querida Bet
Tengo que comentarte un problema, desaparece el fondo donde está insertado el texto, de forma que éste queda sobre las imágenes de los Tarots y no se puede leer bien. ¿Sabes qué pasa?
Volveré para dejar un comentario a tan extraordinaria iniciativa, pero desde ya, te felicito y te doy las gracias por formar parte de este equipo.
Hoy a la tarde veré con Patricia esta página, ya te contaré.
Un fuerte abrazo
Núria de Desde mi Ventana.

10 de junio de 2008, 5:27  

BeT, sé que para ti ya no es nada nuevo recibir felicitaciones y agradecimientos, pero de veras, "me veo obligado" a hacerte uno más.

Tu trabajo diario es impresionante y tus posts son una demostración de tu buen hacer. No es nada fácil encontrar un blog en el que todos los posts son interesantes. Y no es peloteo, porque no soy pelota :)

Un abrazo,
José Ignacio

10 de junio de 2008, 6:31  

Querida Nuria, gracias por comentarme el detalle, te cuento que yo no me percataba de esto ya que siempre uso el navegador Mozzila firefox. Ayer había chequeado la entrada con explorer y no había inconvenientes, pero hoy vuelvo a hacerlo y me encuentro con que no se abre correctamente el fondo de la plantilla, sino que lo hace al final de las entradas, al igual que la sidebar.
Veré como soluciono esto, estudiando bien el código de la plantilla y cual es el inconveniente de incompatibilidad con Explorer.
El agradecimiento es mio, me pareció importante hacer mención al libro de Federico González en este espacio, no podía faltar un material tan valioso.
Un abrazo!
BeT

10 de junio de 2008, 11:09  

José Ignacio, gracias a ti por tu visita y tus valiosos comentarios que nutren a este espacio.
En verdad quienes se llevan todas las felicitaciones y agradecimientos, son quienes a través de sus obras y creaciones, nos aportan tanto, dejando su legado de conocimiento.
Yo simplemente plasmo en estos espacios, todo aquello que me ha atravesado y conmovido y creo merece ser compartido y difundido.
Lo mio es compartir, movida por el entusiasmo que me produce el ir descubriendo estas fuentes de conocimiento. Convencida de que la Luz está para brillar y no se debe ocultar o guardar sólo para si. Luego cada quien sabrá que hacer... el que tenga sed que beba.
Un abrazo, amigo y gracias por estar:
BeT

10 de junio de 2008, 11:46  

Muchas gracias por esta información. En el mundo del Tarot existen miles de libros, siempre es importante que alguien te pueda recomendar alguno valioso y no ir tanto a ciegas. Además agradecerte también la forma en que lo documentas, pues es muy agradable leer tu entrega.

Un saludo
Guido

11 de junio de 2008, 10:13  

Guido, bienvenido a mi espacio, me alegro que te haya sido útil esta reseña, realmente Federico Gonzaléz es un profesional serio en el tema de los símbolos, ya podrás ver varios de sus libro editados anteriormente lo valioso de su obra. En el sidebar de esta bitácora encontrarás un hipervínculo para leer "online" la edición anterior a este trabajo sobre el "Tarot de los Cabalista, Vehículo Mágico", en esa oportunidad, obra realizada con la aportación de Fernando Trejos.

Si quieres más información sobre el actual trabajo, que completa al anterior, puedes dirigirte a La Bitácora de Nuria ella te dará más detalles de obra.
Me alegra tu visita, saludos!
Alchemy

11 de junio de 2008, 13:10  

Querida BeT,
Debo decirte que ayer estuve visitando tus blogs con unos amigos y también con Federico González, que acaba de llegar a Barcelona.
Te felicita por tu página que ya conocía, pues yo se la había señalado desde hace rato.
Al decirle que eres de Pinamar nos contó que hace un año pasó un día estupendo en ese lugar, al que llegó en auto desde Mar del Plata. Incluso recordó que comió en un restaurante que se llama Tio Pepe, o algo así, unos langostinos en su cáscara. También que se bañó en el mar.
Un fuerte abrazo, Bet.
Seguimos en contacto.

11 de junio de 2008, 14:43  

Nuria, es un honor y una alegría saber que Federico Gonzáles me envía esas felicitaciones. Agradezco profundamente, los saludos de todos y las visitas a mis blogs, que son los lugares donde plasmo aquello que es material de estudio e investigación para mi. Bitácoras hechas con mucha humildad pero con amor, las cuales pongo a disposición de quienes quieran visitarla y me reconforta que así suceda.
También me alegra que Federico tenga un grato recuerdo de Pinamar, sin dudas, un bello lugar en el mundo para disfrutar del contacto con la naturaleza, el bosque y el mar, sobre todo en temporada baja, (al menos para mi gusto), que es cuando la paz y la tranquilidad se respiran. Por estos motivos con mi familia, lo hemos elegido para vivir ;-)

Les deseo a todos que pasen días maravillosos entre amigos, abrazos y saludos:

BeT

12 de junio de 2008, 16:03  

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal