Tarot Osho Zen



Reúne los principios del Zen con los arquetipos del Tarot, a través de sublimes imágenes creadas por:

Ma Deva Padma (1995).

Cada arquetipo está logrado de una manera extraordinaria, adecuándolo al Zen.

Las cartas son muy significativas y llenas de belleza. Es una cubierta que, en lo particular, me transporta cada vez que la contemplo.


Acerca de estas cartas:

"El tarot ha existido por miles de años, desde el antiguo Egipto o, tal vez incluso antes.
El primer uso conocido del tarot se remonta a la Edad Media. En aquellos tiempos turbulentos, las imágenes del tarot fueron utilizadas como códigos para transmitir las enseñanzas de las escuelas medievales del ministerio. Con el tiempo, el tarot ha sido utilizado de muchas formas... como una herramienta para predecir el futuro, como un juego divertido de salón, como una forma de buscar información oculta sobre diferentes situaciones, etc".
"Algunos dicen que el número de cartas se basa en el número de pasos que dio el niño Sidarta, que más tarde se convertiría en Buda, en el momento en que nació. Dio siete pasos hacia adelante y siete pasos hacia atrás, en dirección de cada uno de los cuatro puntos cardinales, dice la leyenda, y ésto se convirtió en modelo para las "cartas menores" del tarot".


"Las 22 cartas de los Arcanos Mayores, dan una descripción completa del viaje espiritual del hombre. Desde el primer paso inocente de El Loco, a la culminación de la jornada representada por la carta Plenitud, encontramos en los Arcanos Mayores las imágenes arquetípicas que nos conectan a todos como seres humanos. Ellas nos describen un camino de auto descubrimiento que es absolutamente único para cada individuo, mientras que las verdades profundas que deben descubrirse son las mismas, independientemente de la raza, género, clase u origen religioso.
En el juego del tarot tradicional, el viaje acerca el auto descubrimiento se percibió en forma de espiral, por tanto, la carta Plenitud lleva a un nuevo nivel en el camino, a un nuevo comienzo, con la entrada otra vez de El Loco.

En este juego, sin embargo, se ha añadido la carta del Maestro. Esta carta nos permite dejar atrás la espiral y dar un salto fuera de la rueda de muerte y renacimiento. La carta del maestro simboliza la trascendencia suprema de la jornada en sí misma, una trascendencia que se hace posible únicamente a través de la disolución del ego individual y separado, en la iluminación".
"Definitivamente, el Tarot Zen de Osho no es un Tarot tradicional en el sentido de que tú juegas con las predicciones. Es más bien un juego trascendental del Zen que refleja el momento, presentando indudablemente lo que hay aquí, ahora, sin juicio o comparación. Este juego es una llamada a despertar, a sintonizar con la sensibilidad, la intuición, la receptividad, el coraje y la individualidad. Este enfoque en el estado de alerta es una de las muchas innovaciones con respecto a los viejos sistemas y conceptos sobre el tarot que pronto se hará obvia a los lectores experimentados, a medida que comiencen a trabajar con el tarot Zen de Osho".

Arcanos Mayores

"Estas veintidós cartas llevan números romanos, desde el cero al veintiuno en este juego, y representan los temas centrales arquetípicos de la jornada humana espiritual. La carta del Maestro, que simboliza la trascendencia, no tiene número.
Cuando una carta de los arcanos mayores aparece en la lectura, tiene un significado especial, por encima y más allá de las cartas de los arcanos menores. Nos informa de que en las circunstancias actuales, tenemos la oportunidad de examinar uno de los temas centrales de nuestra propia jornada individual. Será particularmente útil mirar otras cartas referentes a este tema central, por ejemplo: ¿Qué tiene que ver el hecho de que haya estado trabajando demasiado duro, (carta "cansancio") con mi necesidad de auto expresión, (carta "creatividad")? ¿Cómo estoy impidiendo mi progreso en la jornada hacia la creatividad al poner toda mi energía en mantener la "máquina en marcha"?
Si no hay cartas de los arcanos mayores en la lectura, probablemente la situación actual es un aspecto transitorio del juego más amplio de tu vida. Esto no quiere decir que carezca de importancia, o que sea absurdo sentirse afectado por ellas fuertemente, pero la misma ausencia de arcanos mayores puede confirmar "que esto también pasará" y tal vez más tarde te preguntarás por qué se armó todo ese lío.
Finalmente, si hay cartas de los arcanos mayores en la lectura, esto puede indicar que un cambio importante en el escenario y los caracteres del juego está tomando lugar. Hay veces, en realidad, en las que la abundancia de cartas de los arcanos mayores es tan abrumadora, que a lo mejor te gustaría elegir simplemente una de ellas, aquella que te impacta con el mensaje más claro, como pieza central de una nueva lectura que te ayuda a comprender aquello que estás enfrentando ahora".

Arcanos menores

"Estas cincuenta y seis cartas están divididas en cuatro grupos que representan los cuatro elementos, cada grupo marcado con un color determinado, codificado en forma de diamante para distinguirlo y con el color predominante del conjunto:

Las cartas del grupo "agua" tienen un diamante azul, las del grupo "fuego" un diamante rojo, las "nubes" tienen un diamante gris y los "arco iris" un diamante de color arco iris.
Al igual que en un juego regular de cartas, estos grupos del tarot contienen cada uno "cartas de la corte", a las que aquí se ha quitado la importancia de sus títulos feudales aristocráticos y se les han dado nombres que representan simplemente las diferentes oportunidades para ganar maestría sobre los cuatro elementos que ya se tienen.

El grupo del "fuego" corresponde a los bastos del tarot tradicional y representa el campo de acción y respuesta, la energía que nos mueve hacia situaciones y no salga de ellas una y otra vez, cuando seguimos nuestros sentimientos de "coraje" en vez de hacer caso a nuestras mentes o a nuestras emociones.

El grupo de "agua" reemplaza a las copas tradicionales y representa el lado emocional de la vida. Tiende a ser una energía más femenina y receptiva que la del "fuego" que es más masculino y direccional.
Las "nubes" se han elegido para reemplazar las espadas que son, tradicionalmente, el grupo del aire y que representa la mente. Esto se debe a que la naturaleza de la mente no iluminada es precisamente como una nube, por la forma en que bloquea la luz y oscurece el paisaje que tenemos alrededor, impidiéndonos ver las cosas como realmente son.

Sin embargo, hay otro aspecto referente a las nubes que no debe desestimarse: ellas van y vienen, así que no deben tomarse demasiado en serio!
Finalmente, el grupo "arco iris", en este juego reemplaza al grupo tradicional de discos u oros, que representan al elemento tierra. Este es tradicionalmente el elemento que representa lo práctico, el lado material de la vida. Pero, manteniendo la actitud Zen de que incluso las actividades más humildes, más terrenales contienen una oportunidad para celebrar lo sagrado, se ha elegido el arco iris para este grupo.

Al utilizar el arco iris, que une la tierra con el cielo, la materia y el espíritu, nos acordamos de que en realidad no hay separación entre lo alto y lo bajo. En verdad se trata de un todo continuo de la energía total. El cielo no es un lugar remoto en lo alto del firmamento, sino una realidad que debe descubrirse aquí mismo en la tierra.
Por tanto, ésta es una jornada de descubrimiento y un camino para la trascendencia suprema. Muévete ligera y juguetonamente de las cumbres hacia los valles y de regreso otra vez hacia las cumbres saboreando cada paso del camino. Aprende de tus errores y no puedes ir mal.
Obviamente, tú puedes preguntar al tarot lo que quieras, aún cuando éste en realidad no es más que un vehículo para exponer lo que tú ya sabes. Cualquier carta que saques como respuesta a un tema es una reflexión directa de lo que algunas veces eres incapaz o no deseas reconocer en este momento, y aún así es únicamente a través del reconocimiento (sin juzgarlo como correcto o erróneo) desde una perspectiva de desprendimiento, que puedes empezar a experimentar plenamente tus alturas y profundidades: todos los colores de nuestro ser en forma de arco iris".

"Cuando consultes el espejo del tarot, baraja las cartas bien, imaginándolas como un receptáculo en el cual estás poniendo tu energía. Cuando te sientas listo, haz un abanico poniéndolas boca abajo y utiliza tu mano izquierda, la receptiva, para elegir las cartas que den respuesta a tu inquietud actual. Recuerda estar en el momento a medida que volteas las cartas, dejando que tus respuestas interiores clarifiquen tus inquietudes externas.
A medida que lo experimentes, las imágenes del Tarot Zen de Osho estarán vivas. Su impacto es innegable, ya que nos hablan en un lenguaje que nuestro ser más profundo reconoce. Ellas despiertan la comprensión, ellas traen claridad".


Video Presentación de las 78 Cartas:


Mensaje de cada carta en pdf.
(CLICK AQUÍ)

8 ► COMENTARIOS ♠:

Unas magnificas cartas.Gracias por hacernos las descubrir.
Un saludo.

1 de noviembre de 2009, 8:09  

Gracias "Sagitaire 17" por tu amable visita. Verdaderamente unas cartas maravillosas, tanto por la belleza de la obra de arte como por lo que transmiten y por ser un excelente instrumento de meditación y auto-conocimiento. Ma Deva Padma, excelente artista inspirada, con quien tuve la alegría de intercambiar algunos diálogos, nos transmite la sabiduría adquirida junto a su Maestro: OSHO, a través de estas bellas cartas. Te recomiendo otra de sus obras:
El Oráculo del Tao
bellìsimas cartas inspiradas en los 64 hexagramas del I Ching.

Abrazo grande!

1 de noviembre de 2009, 10:54  

Lo compré la semana pasada, primera vez que toco un tarot en mi vida, la verdad que el manual con el que viene no es suficiente como para manejarse en el tema, necesito un poco de ayuda, alguien que entienda me haría un gran favor si se contactara conmigo, cr.cord@hotmail.com
Muchas Gracias!

1 de marzo de 2010, 23:57  

Muy agradecida por publicar pdf, estoy aprendiendo a usarlo.
Elisa

19 de agosto de 2011, 11:17  

Link actualizado (subido a MediaFire). Que lo disfruten!!

5 de agosto de 2012, 0:29  

Muy interesante, pudieras facilitarme el libro en pdf? gracias

18 de julio de 2013, 19:51  

Olin Yolitzi, el pdf lo podés vero o descargar haciendo click en el link que dejé en el post.

19 de julio de 2013, 19:32  

Alchemy, mil gracias, la verdad es un tarot increible,muy profundo, me esta mucha luz para ayudar a mis consultantes, bendiciones...

20 de julio de 2013, 23:47  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio