"Pythagorean Tarot"


Creador: John Opsopaus
Cubierta de 78 Cartas
Publicadas por Llewellyn
año: 2001
Artista: Rho




El Tarot Pitágoras fue creado como un proyecto personal de su autor: John Opsopaus (Ioannes Apolonio Opsopaus).

Nace para plasmar su interpretación del Tarot, sobre la base de la iconografía tradicional, las imágenes arquetípicas y la numerología de Pitágoras (místico, matemático y filósofo griego del siglo VI aC. ), en una cubierta para su propio uso.

Una de las actividades de la Golden Dawn, era precisamente, el hecho de diseñar una baraja de Tarot propia, incluso en algunas de las órdenes como en la de los Constructores de la Adytum (BOTA), colorearla ellos mismos, como parte del trabajo. Siguiendo un poco este ejemplo, y viendo la necesidad y el consecuente aporte en el crecimiento individual, este autor decide diseñar su propia cubierta para la comprensión de los arcanos.
Luego, al ver que este Tarot difiere de otras cubiertas existentes, convirtiéndolo en un gran recurso para comprender el tarot y sus significados ocultos y que, a través de él, puede aportar a otros buscadores en su crecimiento, es impulsado a hacerlo extensivo y publicarlo.

Este Tarot se basa en la numerología de Pitágoras y el autor trata de plasmar en él, los conceptos expuestos por Pitágoras, acercándose así al Tarot que Pitágoras hubiera creado.

Combina las tradiciones de la Alquimia Esotérica y filosofía griega con el simbolismo del Tarot para crear esta singular baraja.


Además de Pitágoras, el autor tiene como fuentes para el diseño de la cubierta, la mitología mediterranea, la Alquimia, la Psicología de Jung y otros sistemas de interpretación del Tarot.


Todo el proceso y el simbolismo aplicado en este Tarot, es muy bien explicado y graficado en el SITIO WEB DEL AUTOR (click aquí)

Estas Cartas acompañan a un maravilloso libro que da una amplia introducción a los símbolos en la raíz oculta de la iconografía occidental.

Portada del libro
(click sobre las imágenes para ampliar)



Algunas características de las Cartas:

Los Arcanos Mayores, muestran la imagen con el nombre griego y en Inglés y una letra griega.

En esta cubierta se reemplaza la simbología de la Kabalá por el alfabeto griego.


La numeración es poco convencional, no sigue el orden tradicional de los Triunfos, sino que se aplica en ellos la numerología Pitagórica.


Algunos de los Arcanos Mayores han sido re-ordenados y rebautizados, como es el caso de:


El Loco al que se le llama "the Idiot"

El Hermitaño: "Old Man"
(pasa en el orden como 11)



El Carro: "Victory"
(en el órden el número 8)



El Mundo: "the Cosmos"
(queda en el oreden 21)


Los Arcanos Menores, las cartas de la corte o figuras, están representados por diosas y dioses griegos, antiguas deidades griegas, que aunque sin título en las cartas reales, son reconocibles por sus características, por ejemplo, Hermes en el Paje de Espadas, Demeter como la Reina de Pentáculos, Poseidón como el Rey de Copas.


DESCARGAR PDF
(Link de descarga actualizado Agosto2012) 

 

2 ► COMENTARIOS ♠:

¡Hola! es la primera vez que llego aquí, estaba buscando información precisamente del paquete del Pythagorean Tarot, tu artículo me ha sido de gran ayuda y utilidad ¡muchas gracias!

Te felicito también por todo el trabajo en tu blog, que siga así.

20 de octubre de 2008, 18:18  

Flavio, agradezco tu amable comentario y me alegro que esta bitácora haya sido de interés y utilidad para tu proyecto, esa es la finalidad: compartir.
Saludos y Bienvenido:
Alchemy

21 de octubre de 2008, 17:20  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio