"The Jungian Tarot" - Robert Wang

"Jungian Tarot"
Primera edición: 1988
Reeditado por: Marcus Aurelius Press,
en Enero de 2001.



Descripción

El Tarot de Jung es un compañero visual del libro de Robert Wang, " El Tarot de Jung y sus imágenes arquetípicas", que constituye una introducción autorizada a la Psicología de Jung. En él, el autor, incorpora simbología tomada de la psicología analítica y de la Kábala.

Las cartas del Tarot de Jung, se diseñaron en consulta con las organizaciones internacionales de estudiosos y analistas de la obra de Jung (Institutos de New York y Zurich), luego de cinco años de investigación.

Sus imágenes pretenden plasmar cómo cada arquetipo interactúa con los demás y la forma en que el tarot se puede ver como un espejo de la condición humana.

Cada una de las veintidós cartas de Triunfo o Arcanos Mayores, representa uno de los "arquetipos del inconsciente colectivo" descrito por Jung, e incluye un singular mandala, profundamente útil en el proceso que él llamó "individuación", también llamada "la iluminación".



Estas cartas no estaban disponible desde hace casi una década y son reeditadas y publicadas por Marcus Aurelius Press en Enero de 2001.



Las Cartas del Tarot de Jung, publicadas por primera vez en 1988, pretenden ser una introducción visual a la filosofía de Jung.

La clave es que la imagen arquetípica ha tropezado a través de visualización creativa o, por lo que Jung llamó "imaginación activa".

Es un proceso que puede, en teoría, conducir al descubrimiento de un verdadero ser interior. Esa visualización creativa está en el corazón de todos los místicos y religiosos: el mundo antiguo, los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola, el Hermeticismo y Rosacrucismo, la Alquimia, y notablemente, en los ejercicios creativos ocultos del siglo XIX.

Uno de los principales objetivos de este trabajo es demostrar los paralelismos entre la filosofía de Jung y la Kábala Hermética, un sistema que ha sido esencial a la mística occidental desde el Renacimiento italiano que Wang exploró en profundidad en el Tarot Qabbalistic.

"Robert Wang, discípulo de Jung, fue el encargado de diseñar y transcribir las enseñanzas de su maestro permitiendo, a todos los buscadores del saber, disfrutar de su obra.



Para Jung, en la psique hay un proceso de desarrollo autónomo en el que el individuo integra sus múltiples facetas internas, que denominó proceso de individuación.



Sallie Nichols, autora del libro “Jung y el Tarot”, propone estudiar las cartas de los 22 arcanos mayores como un mapa de viaje, una guía que simboliza el proceso de individuación, y relaciona cada carta con una imagen arquetípica.

Desde este enfoque, las imágenes del Tarot se transforman en un reflejo de nuestra experiencia interna, y, a medida que las exploramos, podemos empezar a observar cómo se expresan en nuestra vida cotidiana, aportando orientación para la continua renovación de la existencia.

Desde esta perspectiva psicológica de los símbolos, una consulta de tarot no se interpretaría como una predicción del futuro, sino como dicen Liz Greene y Juliet Sharman-Burke en “El tarot mítico”: las cartas ilustran influencias, oportunidades y motivaciones ocultas (algo que tal vez se manifieste en acontecimientos o personas concretas, o tal vez no).

El individuo puede entonces tratar de comprender y trabajar de la manera más creativa posible, puesto que es la cualidad del momento presente lo que se describe, el individuo puede, tratando de penetrar en el significado más profundo del momento, influir de forma más consciente en el futuro de dicho momento, afectando así con una mayor consciencia el futuro que se está gestando.

En este sentido somos coautores de nuestro propio destino.



El estudio de Tarot desde este enfoque se transforma en un medio para el desarrollo personal".




"El abordaje se realiza estudiando el simbolismo de las imágenes a través de mitos, cuentos, sueños y otros lenguajes simbólicos utilizando el método que Jung llamó amplificación que consiste en buscar asociaciones y analogías con respecto a cada imagen recurriendo a distintas fuentes.



Pero como señaló Jung: no sirve de nada aprender de memoria una lista de arquetipos.
Los arquetipos son complejos de experiencia que llegan a nosotros como el destino y cuyos efectos se sienten en lo más profundo de nuestras vidas.



Por lo tanto es importante agregar al estudio del simbolismo la experiencia vivencial de las cartas a través de ejercicios que comprenden la imaginación activa, la visualización y otros recursos creativos.
De esta manera, la aproximación al Tarot resulta una experiencia enriquecedora y a la vez transformadora".

(leer más sobre el "Tarot del enfoque Junguiano" en ESTE ARTÍCULO de Marcela Simonetti)

Algunas imágenes de Arcanos Menores:

Oros:



Espadas:



Copas:



Bastos:



PARA VISUALIZAR EL MAZO COMPLETO:
Link Actualizado Agosto 2012



7 ► COMENTARIOS ♠:

Hola Alchemy, qué bien lo cuentas, qué bien lo explicas. Me encanta cuando las cosas que parecen complejas son expresadas de forma sencilla.

Llevo tiempo formándome en el mundo del Tarot y siempre me agrada cuando se habla de él con transparencia, como has hecho aquí.

Un abrazo,
José Ignacio

16 de septiembre de 2008, 6:14  

Hola José!! Me alegra que te haya gustado el Post, eso trato de hacer cuando le doy "entrada" un tema en esta bitácora, tratar, en lo posible, de reunir el mejor material para dar a conocer y así explicar las motivaciones de cada cubierta creada.
En este caso, he tomado información de varias fuentes y me pareció oportuno esta explicación.
Te mando un abrazo y gracias por dejar tu opinión:
BeT

16 de septiembre de 2008, 8:16  

Hola Alchemy

En principio te quiero felicitar por tu blog, que hace algunos meses que lo descubrí y realmente me parece muy bueno.
Por otro lado te cuento que soy Marcela Simonetti, la autora del artículo de Tarot Junguiano de Holística2000: http://www.holistica2000.com.ar/Articulosanter/Articulosant96.htm
Hace algunos años publiqué ese artículo y me encanta que se difundan partes del mismo, sobre todo en un blog como el tuyo.
Lo único, sino tenés inconveniente, te pido si podés citar la fuente,y si querés hacer algún intercambio de links.

Te dejo el link de mi blog:
http://tarotmitosyarquetipos.blogspot.com
En el mismo hay links a mis otros blogs.

Saludos y gracias
Marcela

25 de septiembre de 2008, 23:33  

Hola Marcela! Te agradezco que te acerques a la bitácora y aportes tu comentario, como he respondido en el comentario anterior, la información de los mazos la formulo con diferentes fuentes y desconocía tu blog, que ahora tienes la amabilidad de brindarnos.
Parte de la información creo haberla encontrado en un foro y sin describir al autor, por lo tanto no tenía referencia del mismo. Me apreció acertado completar el post de las cartas con algunos conceptos que allí leí.
Por supuesto que con gusto haré el enlace correspondiente.
Gracias por ampliar los conceptos, este sitio no tiene más finalidad que dar a conocer este fascinante mundo del Tarot y sus aportes como fuente de conocimiento.
Gracias:
Alchemy

26 de septiembre de 2008, 9:23  

Gracias Alchemy por tu respuesta y por agregar los links
Ya agregué tu link a mi blog, y realmente te vuelvo a felicitar por la dedicación con el blog, por todo el material que aportás, por tu creatividad y profundidad.
Te cuento que hace un tiempo ya que te iba a escribir para dejarte un comentario, y para incluir tu link.
Me encantó que te haya gustado mi aporte al mundo del Tarot.
Estamos en contacto
Gracias
Un abrazo
Marcela

26 de septiembre de 2008, 17:56  

Alchemy: Gracias de todo corazón por publicar estas páginas tan hermosas.
Te mando un abrazo de amor y de luz.
María Eugenia

17 de septiembre de 2011, 12:30  

fantastico el blog!! ¿sabes si se puede conseguir el libro de roberte wang " El Tarot de Jung y sus imágenes arquetípicas" en castellano?

9 de noviembre de 2011, 13:48  

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal