El Tarot Celta de Lo Scarabeo.



Por Giacinto Gaudenzi y Saverio Tenuta
Tarot Deck - 78 Tarjetas
Publicado por Lo Scarabeo, (año 2000)

El Tarot Celta de "Lo Scarabeo", es ilustrado por dos autores diferentes, pertenecientes al estilo Arte Comics :
Giacinto Gaudenzi, creador de los Arcanos Mayores, con imágenes de las leyendas celtas y la mitología;
Saverio Tenuta, creador de los arcanos menores. Cada palo está vinculado a un pueblo de Irlanda - Fomori, Fianna, Ulaid y Tuatha De Danann.

La frontera entre los mundos.

La frontera entre historia y creencia, al igual de la que separa el hecho de la superstición, no es una frontera de la cual el hombre pueda dar una definición objetiva.
Las leyendas del pueblo de los Celtas pertenecen a una etnia antigua, que hablaba un idioma distinto y tal vez vivía en un mundo diferente. Sin embargo, sus leyendas se siguen transmitiendo, aunque asumiendo formas nuevas.
De que los Celtas conocieran el Tarot no se encuentran huellas en la historia, pero sabemos que ese pueblo tan antiguo utilizaba sus propias leyendas para interpretar el mundo que lo rodeaba. Así como hoy en día el hombre moderno utiliza el Tarot.



Qué es el Tarot?

El Tarot puede considerarse como la forma de adivinación más difundida en el mundo occidental.

Las primeras confirmaciones históricas de su existencia se encuentran en la Italia del Renacimiento, mientras que la tradición esotérica coloca su origen en el antiguo Egipto.
En el transcurso de los siglos el Tarot ha sido un juego de barajas - que aún se emplea en muchas partes del mundo -, un método de adivinación, un instrumento de iniciación mágica y también un campo en el cual los más grandes artistas del mundo han sabido crear auténticas obras de arte.
El encuentro entre la cultura céltica y el Tarot tiene lugar a comienzos del siglo XIX, durante el Renacimiento Céltico, movimiento cultural que se extendió a todos los países anglosajones y que influyó muchísimo las disciplinas esotéricas.

La adivinación es una actividad muy personal, cuyas raíces indisolubles se encuentran en la
intuición del Cartomántico (quien lee las cartas) y en la del Consultante (aquél a quien se leen).
Por consiguiente, cada uno leerá las cartas de manera distinta y en modos diferentes ante personas distintas. Lo cual es correcto.

Todo lo que se dirá a continuación sobre el Tarot de los Celtas deberá considerarse como una sugerencia, un comienzo y una clave de interpretación para el uso de esta baraja particular. Luego, a través de la propia experiencia y sensibilidad, el Cartomántico hallará su camino.

Una baraja de Tarot puede dividirse en dos partes: los 22 Arcanos Mayores y los 56 Arcanos menores.
Los Arcanos Mayores constituyen los puntos fundamentales en la disposición cartomántica, mientras que los Arcanos menores pueden considerarse como atributos.

En una disposición las cartas pueden quedar derechas o invertidas.
La tradición atribuye significados casi opuestos a una carta invertida. Sin embargo, en esta baraja particular podría ser oportuno interpretar las cartas con un criterio distinto.
La carta derecha representará una energía creativa, en acción, mientras que en la carta invertida habrá que ver una energía receptiva, potencial, de percepción.

Además, las barajas tradicionales suelen ser sumamente simbólicas y sintéticas; la presente, por el contrario, especialmente en los Arcanos Mayores, debe interpretarse más descriptivamente, en un horizonte más amplio, tratando incluso de intuir e imaginar cómo prosigue la figura más allá del contorno físico del naipe.
Los Arcanos menores, en cambio, son más simbólicos y de interpretación más inmediata.

Cada Arcano representa una leyenda distinta del pueblo celta, una ejemplificación de un aspecto del Universo, de la historia y del carácter del hombre.
Aunque es posible sintetizar cada Arcano en pocas palabras de explicación, esto no significa que su significado se agote con ello.
Mediante la comprensión de la leyenda a que se refiere, a través del simbolismo gráfico y de la intuición, catalizada por estos conocimientos y estas percepciones, cada Cartomántico llegará a comprender el significado que para él tiene el Arcano.



Disposición adivinatoria:

La Flor de los Celtas.

Esta disposición es útil, sobre todo, para determinar las distintas influencias que actúan sobre el Consultante o sobre una situación determinada:




1. La dirección del Centro. El equilibrio de todas las fuerzas. La resultante.
2. La dirección del Este. La influencia sobre el inicio. La idea y el impulso. La relación consigo mismo.
3. La dirección del Sur. La influencia sobre lo que ya es y será. La conservación. El vínculo con el pasado.
4. La dirección del Oeste. La influencia sobre el desarrollo. La actuación. El vínculo con el presente.
5. La dirección del Norte. La influencia sobre el cierre. La consecuencia. El vínculo con el futuro.
6. Influencia positiva sobre el Este.
7. Influencia negativa sobre el Este.
8. Influencia positiva sobre el Sur.
9. Influencia negativa sobre el Sur.
10. Influencia positiva sobre el Oeste.
11. Influencia negativa sobre el Oeste.
12. Influencia positiva sobre el Norte.
13. Influencia negativa sobre el Norte.

El significado de los Arcanos.

Arcanos Mayores.

Los Arcanos entre el 0 y el IX se refieren a las leyendas de la mitología céltica y del conflicto entre los Fomores y los Túatha dé Danann por la supremacía sobre el mundo. Ésta era la época de los mitos.

Los Arcanos entre el X y el XIV están relacionados con las leyendas del ciclo épico de la Ulaíd, en la época de los héroes.

Finalmente, los Arcanos entre el XV y el XXI tratan de las leyendas de los Fiannas, en la época de la historia.

0 - Fintan Mac Bóchra: Fintan en la Colina de la Oleada.
Habiendo quedado como único varón de su pueblo frente a tantas mujeres, huyó y se escondió en una gruta. Por esto sobrevivió al diluvio y se volvió inmortal. Asumiendo distintas formas, de águila, de salmón o de halcón, pudo asistir a todo lo que ocurría en la Isla de Esmeralda.
Despego de la materia, viaje, locura, transformación.






I - Lugh Samildanach: La llegada de Lugh a Temair.
Cuando Lugh llegó a la fortaleza de Temair, donde se reunían los campeones Tuatha, afirmó que poseía todas las artes de su pueblo y Ogmios le puso a prueba.
Habilidad, diplomacia, destreza, perspicacia, confianza en sí mismo, voluntad.






II - Brigh: La transformación de Brigh.
Hija de Dagda, pero esposa de un Fomore, cuando supo de la muerte de su hijo empezó a gritar y a lamentarse. Ésa fue la primera vez que se oyó a alguien llorando. A pesar de que poseía un poder enorme, ella no quiso vengarse de los Tuatha, pero desde entonces su rostro quedó con una mitad bellísima y la otra horrible.
Secretos, misterio, en el umbral entre dos mundos, coexistencia de los extremos opuestos, silencio, estudio y tenacidad.




III - Morrigan: El canto profético de Morrigan.
La diosa profetizó una época de paz: “la paz hasta el cielo, el cielo sobre la tierra, la tierra bajo el cielo…”, luego emitió un lamento y predijo todos los males que llegarían antes del fin del mundo: “veré un mundo que no podré querer, veranos sin flores…”.
Prosperidad, acción, influencia benéfica, el precio de las cosas, amor por lo que uno es.






IV - Dagda: Dagda enfrentando la prueba del porridge.
Dagda les pidió a los Fomore que se aplazara la batalla, pero éstos se burlaron de él, haciéndole comer un porridge con veinte barriles de leche e igual cantidad de harina y grasa. Cuando él hubo terminado de comérselo, no se atrevieron a ofenderlo y concedieron la tregua que los Tuatha querían.
Fuerza, estabilidad, poder, dignidad, protección.






V - Dian Cecht: Dian Cecht con sus hijos en la fuente de Eslaine.
Cuando descubrió que sus hijos preparaban medicinas mejores que las suyas y que le habían superado en cuanto a conocimientos, Dian Cecht tuvo un arrebato de cólera. Mató al mayor y confundió los secretos de los demás, para seguir siendo el único que poseía los secretos de la medicina.
Colaboración, consejo, enseñanza, sabiduría, medicina, envidia, jerarquía, formalidad.





VI - Elatha y Eri: El encuentro de Elatha con Eri.
Elatha no quiso decirle su propio nombre a Eri, la cual pretendió entonces una prenda de amor. Él le dio un anillo de oro, pero ella no se sintió satisfecha, por lo cual Elatha le reveló su nombre y su linaje.
Atracción, amor, belleza, elección, destino, fidelidad.









VII - Nuadu Airgetlan: Nuadu conduce a los Tuatha al combate.
Nuada, mano de plata, guió a su pueblo a la batalla, pero fue matado por Balor, abuelo de Lugh. A su vez, Balor fue muerto por el nieto.
Ataque, triunfo, violencia, avance, evolución, iniciativa.






VIII - Ogma: Ogma limpia la espada de Tethra.
Tras haber matado a Tethra, Ogma desenvainó la espada de éste y la limpió de la sangre y el polvo. La espada, entonces, le narró las empresas que había llevado a cabo. Ogma, quien poseía los secretos de la escritura, consiguió el poder de conservar los encantos en las espadas.
Equidad, rectitud, honestidad, poder ejecutivo, ley, lo que está escrito, poder superior.








IX - Goibniu: La forja de Goibniu, Credne y Luctha.
Los Tuatha combatían siempre con espadas bien afiladas y lanzas muy puntiagudas. De esto se encargaban los Tres Dees Dana, los dioses de las tres artes, quienes permanecían encerrados día y noche, trabajando en la forja. Eran Goibniu, el herrero, Credne, el forjador y Luchta, el carpintero de obra.
Conocimiento, búsqueda, sacrificio, aislamiento, meditación, creación de la nada.





X - Conchobor: El rey Conchobor con sus guerreros.
Por su fuerza, justicia y generosidad, los hombres de Ulaíd rindieron los máximos honores a Conchobor. Éste no emitía nunca juicios falsos y reinó desde los 7 años de edad.
Destino, éxito, ascensión, buena suerte, felicidad.







XI - Cu Chulainn: Setanta mata el perro de Culann.
El niño había sido llamado Setanta, pero a los seis años mató el perro de Culann y, hasta cuando no creció otro perro, él se ocupó de los rebaños, de la vida y los honores del herrero. Por esto se le conoció como Cu Chulainn, perro de Culann, y no hubo nunca en toda Irlanda un guerrero que tuviera su misma fuerza.
Poder, energía, acción, valor, derrota de un enemigo potente.








XII - Conla: Cu Chulainn lleva a Conla ante los guerreros de Ulaíd.
Un día vieron llegar un chico en una barca de bronce. Él no quiso decir su propio nombre y nunca le cedió el paso a nadie. Entonces Cu Chulainn lo desafió, pero el chico era más fuerte incluso que él. Ciego de ira, Cu
Chulainn lo traspasó con una jabalina, reconociendo sólo después el anillo de oro que él había dejado para su hijo Conla.
Sacrificio, expiación, castigo, arrepentimiento, duelo, dolor.






XIII - Orlam: Laeg enseña la cabeza de Orlam a los reyes de Connancht.
Contra Cu Chulainn fueron enviados los guerreros más fuertes, pero él los despedazó uno por uno. Laeg, el auriga del héroe, enseñó la cabeza de Orlam como un trofeo.
Fin, mortalidad, destrucción, inevitabilidad, transformación.






XIV - Emer: Emer llora sobre el cuerpo de Cu Chulainn.
Emer, la esposa de Cu Chulainn, se echó a llorar sobre el cuerpo del héroe, hasta cuando llegó a consolarla el Gris de Macha, uno de los caballos de Cu Chulainn. Conmovida, ella se puso a cantar su propio dolor.
Curación, paz, perdón, equilibrio, compasión, generosidad.






XV - Finn Mac Cumhal: La iniciación de Demne.
A Finn Mac Cumhal le llamaban Demne y, para salvarlo de los enemigos de su padre, lo criaron en el bosque Bodhmall, la mujer druida, y Liath Luachra, enseñándole todos los secretos de los druidas.
Pasión, sensualidad, magnetismo, carisma, fuerza oculta, engaño.






XVI - Aillen Mac Midhna: Aillen Mac Midhna incendia la corte de Temair.
Aillen, de la estirpe de los Tuatha dé Danann, cada año incendiaba el palacio de los reyes de Irlanda, adormeciendo a los guerreros con el sonido de su arpa y huyendo luego sin que nadie le viera. Sin embargo, Finn logró evitar el encanto y lo mató, conquistando el papel de jefe de los Fianna.
Arrogancia, orgullo, miseria, exilio, ruina, prisión.






XVII - Miluchradh: Miluchradh, la diosa de Loch Doghra.
Doncella de Sidhe y señora del Lago del Dolor. Pese a su hermosura, Finn la rechazó, por lo cual, algunos años más tarde, con un hechizo ella lo hizo envejecer.
Fe, esperanza, reflejo, proyectos, futuro, inmortalidad, belleza, tristeza.






XVIII - Sadbh: Sadbh es atraída fuera de la fortaleza Almhuin.
Mediante una ilusión, que le hizo ver el semblante de Flinn, su esposo, y de sus sabuesos, Sadbh fue atraída hasta muy lejos y nunca más la vieron ojos mortales.
Ilusiones, visiones, sueños, dulzura, engaños, noche.






XIX - Osgar: Osgar se encamina hacia la fortaleza de Temair.
Mientras se dirigía hacia Temair, Osgar de los Fianna vio una mujer de los Sidhe que lavaba en un río, cuyas aguas tenían el color de la sangre. Ella profetizó tanto su gloria como su muerte en la batalla, pero él se echó a reír. Sin embargo, todo ocurrió conforme a la profecía.
Éxito, dirección, destino, claridad, conocimiento, profecía.





XX - Niamh: reina de la tierra de los jóvenes.
Tomó como esposo a Oisin, hijo de Finn, y lo llevó a su tierra, donde el tiempo permanece siempre inmóvil.
Renovación, noticia, anuncio, despertar, llamada.







XXI - Oisin: el último de los Fianna:
Oisin, embargado por la nostalgia, volvió a Irlanda, donde envejeció repentinamente, vencido por las emociones del tiempo pasado. Pero él conservó vivo cada recuerdo de su larga vida.
Éxito, fin, plenitud, cumplimiento, clausura, recompensa.




Arcanos menores

Cada uno de los palos de los Arcanos menores está relacionado con una etnia o pueblo vivido en Irlanda.

Los bastos son los Fomore, cuyo dominio fue destruido en los albores del tiempo.
Son el signo del aire (nota: el significado tradicional relaciona los bastos con el fuego y las espadas con el aire) y representan la actividad humana y la dirección del Este.





Los oros
son los Tuatha dé Danann, los antiguos dioses, que establecieron su morada en el subsuelo cuando los hombres conquistaron aquellas tierras.

Los oros representan el signo de la Tierra y la dirección del Sur, simbolizando las acciones materiales.







Las espadas
son los Ulaíd, el signo del fuego y la dirección del Oeste. Los Ulaíd eran un pueblo guerrero y representan el mundo de la mente y del intelecto.










Las copas
son los Fianna, cuando Irlanda era un mundo menos brutal y más caballeresco. Su decadencia marca el fin del mundo céltico.

Son el signo del agua y la dirección del Norte. Representan el mundo espiritual y emotivo.

Aquí se le da a cada Arcano apenas un atributo, el cual, sin embargo, tendría que ser suficiente para captar el significado de la carta.

Las cartas de corte (Sota, Caballo, Reina y Rey) se interpretan de manera diferente.
La Sota y el Caballo se refieren a individuos o papeles bien definidos, mientras que la Reina y el Rey pierden esta característica antropomórfica, convirtiéndose en símbolos de conceptos abstractos. De hecho, las cartas de corte deben interpretarse como un puente que une los Arcanos Mayores con los menores. No obstante, a menudo se refieren a personas físicas que tienen una influencia directa sobre el Consultante o sobre la situación que se está examinando.

Algunos significados son variantes de los tradicionales.
Un cartomántico experto puede sacar mucho provecho comparando las diferencias entre esta baraja y la de Rider-Waite.

Bastos:

As: el origen;
2: la venganza;
3: el deseo de lo desconocido;
4: la concordia;
5: el entrenamiento;
6: el rival;
7: el valor;
8: el instante antes;
9: el dominio;
10: el tributo;
Sota: el guerrero;
Caballo: el viajero;
Reina: el capricho;
Rey: el poder.

Oros:

As: la forma;
2: el juego y la danza;
3: la ley;
4: la avidez;
5: el desaliento;
6: la caridad;
7: la satisfacción;
8: el arte;
9: la abundancia;
10: el paso del tiempo;
Sota: el mago;
Caballo: el caballero;
Reina: la memoria;
Rey: el derecho.

Espadas:

As: la ambición;
2: el duelo;
3: la culpa;
4: el aislamiento;
5: la frontera;
6: el desafío;
7: el orden;
8: la reclusión, la esclavitud;
9: la locura;
10: la traición;
Sota; el héroe;
Caballo: el poseído;
Reina: el juicio;
Rey: la voluntad.

Copas:

As: el cuidado;
2: la paz;
3: la gratitud;
4: el don;
5: el sacrificio;
6: la maravilla;
7: la visión;
8: el sendero;
9: el despertar;
10: el reconocimiento;
Sota: el poeta;
Caballo: quien busca;
Reina: el consejo;
Rey: el futuro.


1 ► COMENTARIOS ♠:

Hola.

¿Esta baraja es equivalente a las demás?

Por ejemplo, la carta de Fintan, que en la de otras barajas sería la del Loco, ¿se interpreta de la misma forma?



Gracias.

19 de diciembre de 2012, 15:46  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio