Esta entrada la quiero dedicar a unas Cartas de Tarot muy especiales: en realidad, mosaicos con diseños de Tarot que cubren las paredes de este mágico lugar, situado en un parque de 60 has., en la Alta Saboya.


Surge a partir del "sueño hecho realidad" de una mujer americana, joven y melancólica, llamada Maria Wallace Schillito (AQUÍ MÁS INFO), que en honor y memoria de Violeta, su hermana fallecida, compra estas tierras y decide construír este enigmático castillo en 1907.


Una de las obras más fabulosas del castillo, la constituye su capilla: cuya particularidad es la de estar recubierta, desde los muros hasta el techo, por mosaicos que parecen contener todo lo esencial del mensaje de los Avenières.


La capilla contiene una primera parte destinada a acoger al público. Tres veces más ancha que larga, la coronan dos cruces de ojivas que soportan una bóveda de mosaico azul, constelada de estrellas de oro y de signos del zodíaco inscritos en un círculo.




Los muros están cubiertos por los arcanos Mayores del Tarot, enteramente hechas en mosaico policromo.



En el eje de la puerta de entrada, más allá de la parte del público, se encuentra una segunda sala, pequeña y rectangular, enteramente cubierta de mosaico de oro. Es el corazón de la capilla, vestido por un altar apoyado contra el muro del fondo. Este recibe la luz de una gran vidriera de ribete azul, que lleva en su centro un círculo rojo recubierto de la sigla M en amarillo oro.
A ambos lados del altar, los muros laterales acogen una representación bien singular para una capilla.
En el lado derecho, Brahmâ está sentado sobre un lotus, rodeado por una mandorla en arco iris. En el lado izquierdo se encuentra una dehesa egipcia sentada sobre un trono.


Una firma figura sobre la figuración de Brahmâ, revelando el nombre de su autor: "A. Dina 1917", se trata de Assan Farid Dina (hijo de padre hindú y madre francesa), nacido en Pamplemousses en la Isla Mauricio, el 12 de abril de 1871, fallecido el 24 de junio de 1928. (VER BIOGRAFÍA COMPLETA AQUÍ).
La Gran Obra de Dina, sin dudas, fue esta Capilla, en la cual intentó la síntesis imposible del conocimiento universal, incluídos: Tarots egipcios, símbolos Kabalisticos, y zodiaco, entre otros. Dentro del mosaico todas las divinidades fueron convocadas y todas las religiones reunidas. Finalmente en 1917, Dina firmó su trabajo con la frase concisa: "El universo es un huevo, el huevo es un universo".

Las imágenes hablan por si misma, los invito a este recorrido virtual por estas enigmáticas y mágicas paredes, su simbolgía y los Arcanos del Tarot diseñados en ellas.


El Castillo cambia de dueños y destinos hasta septiembre de 1994, a partir de allí funciona como hotel y restaurante.


ENLACES RECOMENDADOS:


2 ► COMENTARIOS ♠:

Qué impresionante este castillo!!! Mil gracias por este post, no sabía de este sitio. Me impactaron los Arcanos en mosaicos, y todo el lugar!

Un abrazo grande

Marcela

23 de abril de 2009, 10:17  

Marcela, realmente es bellisimo el lugar y cubierto por todo un halo de misterio. La vida de sus creadores es también fascinante, imagínate! para construir algo semejante!
Haciendo click sobre las imágenes, se pueden ampliar y ver en detalles la magnífica obra realizada en las paredes de la Capilla, incluso leer las frases allí escritas.
Gracias a vos por la visita!!
Abrazos.
BeT

23 de abril de 2009, 14:03  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio