La restauración del Tarot de Marsella por Philippe Camoin y por Alejandro Jodorowosky, ha permitido restablecer los 3 dados que habían desaparecido.


Algunas explicaciones sobre la restauración.


El Loco no tiene número. El número de arcanos mayores numerados es de 21. El 21 sólo es divisible por 3 y 7.
Los antiguos han querido desde el principio que dirijamos nuestra atención sobre las cifras 3 y 7 como estando en relación con el mundo sagrado, el de los Arcanos Mayores.

El mundo de los Arcanos menores es dividido en 4 familias, el mundo del cuaternario.


En el Tarot 56 es el número de arcanos menores y 21 el número de arcanos mayores cifrados en números romanos. El número de combinaciones posibles con 3 dados es de 56, como el número de arcanos menores. El número de combinaciones posibles con 2 dados es de 21, como el número de arcanos mayores numerados.

Si uno suma las caras de un dado, obtiene 1+2+3+4+5+6 = 21 de nuevo.


Sobre la mesa del Mago, cada dado nos muestra 1+2+4 =7
NO hay otra solución que 1+2+4 para obtener 7 a partir de las 3 caras de un sólo dado.
Hay 3 dados, eso hace 3x7=21.

Finalmente, si sumamos cada cara de un dado con la opuesta se obtiene
1+6=7
2+5=7
3+4=7

Tenemos de nuevo 3x7.



Además, esta serie de cifras forman, situadas sobre un hexágono una serpiente que se muerde la cola.

1 2 3
6 5 4




1 es la cabeza de la serpiente y 6 su cola. La cabeza muerde la cola, es decir que 1 se vuelve 6. Superponemos el 1 y el 6 y recomenzamos con el 6 para una nueva vuelta. Llegamos así al 11. Haciendo lo mismo a partir del 11 llegamos al 16. Dando aun una vuelta llegamos al 21.
Hemos terminado nuestro viaje a través de los 21 arcanos mayores.



Hemos obtenido 1,6,11,16 y 21 como nudos de este movimiento de la serpiente uroboros.

Alineamos los arcanos correspondientes:



El Mago y la Fuerza tienen un gorro en forma de infinito (ocho horizontal) pero entonces ¿cuál es la relación con el Mundo situado al otro extremo? En efecto 1, 11 y 21 son los extremos y el centro.



Los Dos Infinitos


En el Mundo hay 2 infinitos, en la carta los dos lazos amarillos que atan el óvalo o la mandorla azul celeste arriba y abajo, forman cada uno un ocho horizontal del cual sólo se ve una parte, la otra parte está oculta por la propia mandorla.
El mundo contiene los 2 infinitos del Mago y la Fuerza. En efecto, el Mago comienza el primer ciclo de 10, de 1 a 10 mientras que la Fuerza comienza el 2º ciclo de 10, del 11 al 20. Cada ciclo comienza por un infinito, eso hace 20 cartas, queda una, el Mundo que es la totalidad de los 2 ciclos como indica el hecho de poseer los 2 infinitos.
Los arcanos 1, 11 y 21 nos sugieren el símbolo del infinito.
Coloquemos los 21 números sobre ese infinito que pasa por el 1 11y 21. Las 2 series de 10 se superponen como en un espejo.



Tarot y Simbolismo


Los dados formaban parte de las armas del Cristo o "arma christi" objetos ligados a la muerte del Cristo en su cruz.
En efecto los soldados romanos se jugaron a los dados la túnica del Cristo.
Es difícil pensar que esos dados no tengan en la Biblia un alto valor simbólico y numérico.






Tarot y Alquimia



Es Fulcanelli en "Las Moradas Filosofales" quien revela mejor las relaciones entre el dado y la alquimia.


La etimología de la palabra dado viene del griego, significa dado para jugar, cubo.

De un modo esotérico el dado representa la piedra cúbica o tallada, la piedra filosofal, piedra angular de la Iglesia. Será necesario echar 3 veces los dados sobre la mesa. Simbólicamente esas 3 fases representan 3 pasajes diferentes en el sendero, 3 mundos diferentes se podría decir, 3 iniciaciones o 3 metas a alcanzar. En alquimia eso equivalía a disolver 3 veces la piedra para obtenerla con todas sus cualidades.
Nicolás Flamel nos dice al respecto que eso da la solución del libro jeroglífico de Abraham el Judío compuesto de 3 veces 7 páginas, un espléndido manuscrito iluminado, nos dice Fulcanelli, realizado a primeros del siglo XVIII, muestra las 21 figuras pintadas, adaptadas cada una a las 21 operaciones de la Obra.

4 ► COMENTARIOS ♠:

Fantástico análisis BeT! Yo conocía alguno de los secretos contenidos en los 3 dados del mago, pero desde luego no llegaba a tanto y he aprendido aquí :)
Un abrazo.
José Ignacio

29 de mayo de 2008, 7:45  

José!! Gracias por la visita y tu comentario.
A mi también me ha fascinado este tema y es cierto eso de que "los antiguos han querido que fijemos nuestra atención en el 3 y el 7".
Gurdjieff lo explica perfectamente también.
Abrazos...

AVISO:
PARA TODOS LO QUE QUIERAN BAJAR EL ARCHIVO PDF DEL LIBRO "LAS MORADAS FILOSOFALES DE FULCANELLI, SOLO TIENEN QUE HACER CLICK EN LAS PALABRAS "FULCANELLI EN "LAS MORADAS FILOSOFALES" DE LA ENTRADA Y AHÍ LOS DIRECCIONARÁ A RAPIDSHARE PARA SU DESCARGA DIRECTA.

ALCHEMY

29 de mayo de 2008, 8:45  

Disculpa, pero este articulo ha sido escrito por Philippe Camoin y esto no aparece aqui que es el el autor de este articulo. No es Jodorowsky el autor. Me parece un poco estraño de no poner el nombre del verdadero autor.

9 de enero de 2009, 13:32  

"Anónimo" evidentemente usted no sabe leer los títulos de las entradas ya que Camoin es el primer nombre que figura en el titulo del texto.
También me resulta extraño su nombre: "Anónimo".

11 de enero de 2009, 14:45  

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal