TAROT VISCONTI-SFORZA

Mazo de cartas de Tarot del siglo XV. La más antigua que se ha encontrado, aunque se sabe por referencias escritas que hubo barajas anteriores, se han perdido. Extraordinariamente lujosa pintada a mano como todas las anteriores al tarot de Marsella, incluye panes de oro en su realización.

ARCANOS MAYORES:



DATOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS TAROT VISCONTI-SFORZA

Quien crea que el arte de la miniatura desapareció a finales de la Edad Media es víctima de una gran equivocación. En el Este de Europa esta refinada técnica ha tenido continuación hasta nuestros días, hasta el punto de ser materia de enseñanza en las Academias de Bellas Artes. Aunque en su mayor parte la miniatura haya quedado confinada en los monasterios, aún existe algún que otro artista que “modernizándola” produce verdaderas obras originales. Uno de estos artistas es Atanas Alexander Atanassov, un brillante pintor búlgaro a quien se ha confiado la difícil tarea de reproducir lo que seguramente es la baraja de cartas en miniatura más famosa: el Tarot de los Vizcondes Sforza.
El original de esta baraja se conserva en la actualidad una parte en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, otra parte en la Accademia Carrara de Bérgamo, y una parte más en la colección privada de la familia Colleoni de Bérgamo. Esta obra fue realizada poco después de 1450 por un artista lombardo desconocido, posiblemente vinculado con la "escuola de Francesco Zavattari", por encargo del nuevo Señor de Milán Francesco Sforza (†1466), que había subido al poder desde hacía poco tiempo tras su matrimonio con Bianca Maria Visconti, hija natural del Duque Filippo .


Curiosidades:

Ellos mismos figuran pintados en la carta de arcanos mayores VI el Amor.
En el 2 de copas está escrito " mi amor”.
En muchas cartas está escrito " un bon droyt" (que se puede traducir como: “a tu salud” ó “buen beber”), por otra parte, las divisas francesas de Visconti y muchos símbolos de la familia Visconti y Sforza figuran en las cartas, por ejemplo:
+ en las cartas de oros del 2 al 10 se ha pintado el sol radiante,
+ el as de Copas es una fuente hexagonal,
+ tres anillos entrelazados están pintados en la ropa del Emperador y la Emperatriz.

Desgraciadamente la baraja – repartida entre Bérgamo y Nueva York – resulta incompleta al faltarle cuatro cartas: el Diablo, la Torre, el 3 de Espadas y el Caballo de Oros, que han sido realizadas inspirándose en figuras análogas de la misma época; en concreto, para el Diablo y la Torre nuestro artista se ha basado en el denominado “Folio Rosenwald” (Museo del Louvre, París) impreso en Bolonia a finales del siglo XV.

ARCANOS MENORES:

COPAS:



OROS:



ESPADAS:



BASTOS:



Agradezco a: Juan, por los datos y a Malina que dispone de dos links para descarga

3 ► COMENTARIOS ♠:

Uh, qué gran aporte! Estuve buscando ese mazo hace tiempo. ¡Muchas gracias!
Claro, aún me quedan muchas cosas por aprender con el de Marsella, pero el Visconti-Sforza es realmente bello.
Un beso.

17 de marzo de 2008, 20:52  

Sahaquiel!! Bienvenido a "mis cartas de tarot", me alegra que hayas encontrado lo que buscabas... seguiré subiendo más imágenes;-)
Saludos y gracias por la visita:

21 de marzo de 2008, 15:24  

Gracias por este maravilloso blog...sabes si puedo conseguir un mazo de tarot de estos en México??? saludos cordiales

23 de agosto de 2012, 3:32  

Entrada más reciente Inicio